Research Room - Articles and Essays on Multicultural Education, Diversity, and Social Justice
Share/Bookmark an EdChange project by Paul C. Gorski
Home
Teachers Corner
Workshops & Training
Equity Case Studies
Awareness Activities
Curriculum Transformation
Equity & Diversity Quizzes
Printable Handouts
Research Room
Humane Education
Social Justice Speeches
Social Justice Songs
Social Justice Quotations
Multicultural Links
Join Our Listserv
Contact Us

Receive Email Updates
Awards & Recognition
About Paul C. Gorski

EdChange Consulting and Workshops on Multicultural Education, Diversity, Equity, Social Justice
SoJust.net Document History of Civil Rights and Social Justice
Least Harm Most Good Blog
Cabeza de Ratón, antes que Cola de León:  El Nuevo Orden Mundial desde la óptica del Tercer Mundo
by Sahnya Shulterbrandt, Directora de Ediciones y Desarrollo, INTER-FORUM Newsletter at FORUM INTERCULTURA, S.A.

El orden mundial, al igual que todos los aspectos de la sociedad, se encuentra en constante proceso evolutivo. En constante cambio. Aunque el término "Nuevo Orden Mundial" fue popularizado a principios de la década de los 90 y hoy constituye una expresión desfasada, la verdad es que nunca como ahora la sociedad dominicana ha tenido un Nuevo Orden en el marco de la región del Caribe, insular y continental, de Latinoamérica y del Mundo como el que ahora tenemos en este nuevo milenio.

La situación internacional esta en constante evolución y flujo. El mundo ve con expectativas el surgimiento de una nueva economía mundial con características muy diferentes a las que tenía hasta hace pocos años atrás. Desaparecen fronteras ideológicas , físicas y culturales. El comercio y el desarrollo mundial se manifiestan con una óptica completamente nueva y dinámica.

Las Relaciones Internacionales presentan nuevas características, las relaciones de país a país se ven sustituidas por las relaciones inter - bloques que prevalecieron a la Post Guerra y a la era de la Guerra Fría. Están siendo sustituidas por el fenómeno de Globalización que no se limita al comercio internacional, sino que también implica socio político.

El estar Integrados es la única manera de sobrevivir al Nuevo Orden que se fundamenta en las relaciones financieras, económicas, comerciales y socio políticas más que en cualquier otro tipo de Relaciones

Pero esta no es una idea nueva, y mucho menos para lo que hoy es Iberoamérica. Esta idea se remonta a muchos años atrás. Desde el fragor de las guerras independentistas, nuestros héroes lucharon por la creación de una patria conjunta. Una idea de tal magnitud ya había sido propuesta por Simón Bolívar la "Gran Colombia".

Esta idea integracionista es la base de una nación como los Estados Unidos.

La integración regional ha sido el tema de grandes visionarios del continente y ha sido ventilada en múltiples foros a través de los años. La integración, como bien señaló Carlos Menén, Presidente Argentino, "es un medio para sumar eficiencias". Ensayos como el "Tratado de Montevideo" (1980) y posteriormente el "Tratado de Asunción" (1994) han dado formal constitución al Mercado Común del Cono Sur, conocido también por sus siglas, "MERCOSUR" es solo un ejemplo de este proceso. Mas recientemente los esfuerzos de las Repúblicas Centroamericanas y la reciente firma de una Acuerdo con así como los Acuerdos de San José son sólo dos ejemplos.

La historia en Europa es diferente. Europa se renueva con la integración. Desaparecen fronteras ideológicas y geo económicas. En 1946 Churchill propone creación de "los Estados Unidos de Europa". El "Tratado de París", de 1950, es una propuesta de unificación de la producción y consumo de carbón y de acero en el continente. La creación de la Comunidad Europea del Acero y del Carbón (CECA), sin embargo, no tiene lugar hasta un año mas tarde, en 1951. En 1957 se firma el "Tratado de Roma", también conocido como el "Tratado de los seis", por el número de países firmantes. No es hasta el año de 1973 que se amplia a la "Comunidad de los nueve".

En el año 1992 Europa se convirtió en el centro de atención de todo el mundo al convertir en realidad el sueño de integrar la hoy conocida Comunidad Económica Europea, que integra no solamente las economías, las sociedades y culturas históricamente divididas por líneas geográficos imaginarias y por sólidas barreras ideológicas y políticas.

En las Relaciones Internacionales contemporáneas las negociaciones entre bloques han empezado a desplazar las relaciones de binacionales que prevalecieron desde la Post Guerra hasta nuestros días. Para los países de América Latina, y quizás podríamos decir Iberoamérica, esta es una oportunidad para que nuestras naciones potencien la reconversión y den el gran salto cualitativo de sus economías. Es el marco adecuado para que nuestras ventajas y fortalezas se interrrelacionen y aseguren el acceso a más y mejores bienes. Se pudiera concebir como "La determinación de nuestros pueblos a avanzar hacia un futuro conjunto".

Este "Nuevo Orden" establece que el fundamento de todas las Relaciones Internacionales sean financieras, económicas, comerciales. Las relaciones de conflicto ya no son las protagonicas. Las políticas financieras, la necesidad de los Países de los llamados Tercer Mundo está planteándose una interrogante: cual es su futuro cuando sus débiles economías sean "vulneradas", sean "absorbidas" por las compañías multinacionales de grandes capitales.

Para muchos países de la región, algunos problemas tradicionales se han convertido en oportunidades. Este nuevo rol debe convertirse para los gobiernos posteriores en una constante.

En el momento preciso y en el lugar adecuado puede asumirse el Liderazgo entre naciones del Tercer Mundo. En una lucha por buscar respuestas integracionistas que consolide nuestras economías y las instrumenten para competir con las grandes potencias, con sus medidas proteccionistas, y con todas las multinacionales. República Dominicana hoy día preside a los Países ACP en as Negociaciones Post Lomé con la Comunidad Europea. A solo unos pocos años de ser aceptado en Lomé, y a pesar de las trabas y oposiciones a su ingreso, es hoy día Cabeza de Ratón.

an EdChange project
© Paul C. Gorski, 1995-2017